top of page

VALORES PROMOVIDOS POR LA OBRA HEILIGENSTADT

Todas las citas, en cursiva y encomilladas, corresponden José Ingenieros,  de su ensayo “Las Fuerzas Morales”, Buenos Aires, 1925.

 

Justicia social

 

Dar testimonio y ejemplo de Justicia y de cambios de paradigma, instando (y en todo lo posible actuando) vías de acción concretas en orden a ello, que sean consecuentes con los valores que sustenta Heiligenstadt.

 

“Las fuerzas morales no son virtudes de catálogo, sino moralidad viva.”

 

“Lo justo es siempre moral; las leyes pueden ser injustas. Acatar la ley es un acto de disciplina, pero a veces implica una inmoralidad.”

 

“...Donde falta justicia no puede haber solidaridad; sembrando la una se cosecha la otra.”

 

“La bondad no es norma, sino acción. El que obra bien traza un sendero que muchos pueden seguir; el que dice bien no puede encaminar a todos si obra mal”.

 

“Si la bondad no está en la conducta, sobra en las opiniones... Ninguna confianza merecen las buenas palabras de los que ejecutan malas acciones.”

 

“Ahora o nunca. "Mañana" es la mentira piadosa con que se engaña a las voluntades moribundas.”

 

 

Solidaridad total

 

“La solidaridad convertirá en derechos todo lo que la caridad otorga como favores, y mucho más que ella no puede otorgar.”

 

“Hay solidaridad en una comunión de hombres cuando la dicha del mejor enorgullece a todos y la miseria del más triste llena a todos de vergüenza.”

 

“Hay que buscar la solidaridad en el bien, evitando la complicidad en el mal.”

 

 

Tolerancia,  integración y participación

 

De personas de toda creencia, credo o ideología, que compartan los valores esenciales de Heiligenstadt y, llegado el caso, quieran vivir experiencias  comunitarias de desarrollo personal en los mismos, y practicas fundadas en esta base ética trabajada en común.

 

Compromiso y proactividad

 

Para colaborar activamente en los objetivos, proyectos y tareas diversos que la Asociación requiera.

 

 

Conciencia y Coherencia

 

“Se puede amar la verdad poseyendo creencias inexactas. Pero el hombre que se adhiere a las mentiras corrientes sin creer en ellas, es inmoral; no lo es menos el que sospecha que sus creencias son falsas, pero se niega a investigarlo, prefiriendo medrar del error a sufrir por la verdad.”

 

 

Integridad personal

 

O sea, el sostenimiento, con total conciencia y coherencia, del compromiso personal con los valores de Heiligenstadt, sin buscar otros beneficios personales, y aún llegado el caso ante conflicto o perjuicio del propio interés personal.

 

“Obrando como si la felicidad consistiera en la virtud, se adquiere un sentimiento de fortaleza que ahuyenta el dolor y vence la cobardía.”

 

“No es bueno que el hombre esté solo, pues necesita la simpatía que estimula su acción; pero es temible que esté mal acompañado, pues las imperfecciones ajenas son su peor enemigo.”

 

“Todos los males resultan pequeños frente al supremo bien de sentirse digno de sí mismo.”

 

“No merecen llamarse libres los que declinan su dignidad. Con temperamentos mansos se forman turbas arrebañadas, capaces de servir pero no de querer.”

 

 

Defensa irrestricta de la Vida

 

Contra el abortismo criminal y toda forma de atentado contra la vida, o deslealtad, violencia o perfidia, en particular cuando se da en el seno de relaciones de familia.

 

“Cada vez que una generación envejece y reemplaza su ideario por bastardeados apetitos, la vida pública se abisma en la inmoralidad y en la violencia.”

 

 

 

Defensa de la dignidad de las personas, en particular las más vulnerables o en situaciones agudas de padecimiento.

 

Sensibilidad especial hacia personas en la calle, sin hogar o en riesgo inminente de inevitable exclusión.

 

Dedicación a necesidades relacionadas con situaciones de padecimiento y dolor, en especial en apoyo de personas solas o con insuficientes recursos para acceder a una atención digna o en las que se requiera contar con medios avanzados.

 

También siendo sensibles hacia los que se encuentran en condiciones existenciales de vulnerabilidad, alojados en instituciones de libertad restringida (centros de acogida, viviendas protegidas, prisiones, etc.), quienes por su circunstancia forzosa puedan sufrir abusos o acosos diversos, viéndose intimidados y sin posibilidad como para poder reclamar por sus derechos, o para decidir optar por un cambio.

 

O incluso con aquellos cuya voluntad está debilitada por adicciones y trastornos, siendo esclavos de los mismos, para encontrar vías de ayudarlos a recuperar una libertad legítima y saludable a través del autocontrol.

 

 

Defensa de la primacía de valores éticos en el marco de los derechos personales, civiles y familiares

 

Repudio y oposición activa hacia actitudes reivindicatorias de Feminismo radical, de legitimación matrimonial y paternal-maternal de relaciones homosexuales, actitudes etnicistas o nacionalistas, etc., y a toda otra forma de discriminación o de acción discriminatoria, organizada por  grupos sectarios que reivindiquen privilegios para sí. Especial atención y sensibilidad a la “infiltración” de estas mentalidades y su mensaje en el sector público, incluídos los poderes legislativo y judicial, usurpando y bastardeando la presunción de legitimidad, imparcialidad y orientación al bien común que el criterio usual otorga a las iniciativas y acciones de ese sector.

 

“Los dogmatismos son coacciones que los beneficiarios de la mentira hacen gravitar sobre nuestra conciencia.”

 

“...Violencia: reclamar derechos sin aceptar el cumplimiento de los deberes que les son correlativos. Injusticia: imponer deberes sin respetar los derechos correspondientes.”

 

“La manera más baja de amar a la propia patria es odiar las patrias de otros hombres, como si todas no merecieran engendrar en sus hijos iguales sentimientos.”

 

“...Todo privilegio en favor de una casta, partido, sexo, fracción o grupo, cohesionado en oposición a los demás, es un residuo de barbarie violatoria de la justicia. Las naciones están civilizadas en cuanto oponen la solidaridad total a los privilegios particulares.”

 

 

Firmeza enfrentando conductas que favorezcan el desempleo, subempleo, envilecimiento de condiciones laborales, vaciamiento, barreras anticompetitivas de acceso al mercado laboral o a derechos básicos, o toda condescendencia con tales actitudes.

 

Denuncia y repudio a toda acción u omisión que, desde el sector privado o público, sea en forma genérica o selectiva, ahonde o sea complaciente con el fenómeno del Desempleo, y las barreras, desigualdades y discriminación encubierta presentes en procesos de acceso a las oportunidades laborales o de otros derechos básicos (v.g. educación o formación ocupacional de calidad, adecuada objetivamente al nivel del aspirante en cada caso, sin obstáculos artificiosos).

 

Condena a toda dialéctica distorsiva y acciones fundadas en  intereses bastardos,  del sector privado o público, que a efectos prácticos provoquen anticompetitivamente la marginación, postergación y degradación profesional de las personas, a todo nivel.

 

“En las sociedades carcomidas por la injusticia los hombres pierden el sentimiento del deber y se apartan de la virtud, la honra mayor recae en los sujetos de menores méritos, y la justicia enmudece y se abisma. Los hombres niéganse a trabajar y a estudiar al ver que la sociedad cubre de privilegios a los holgazanes y a los ignorantes.”

 

“...No puede existir moralidad en la nación mientras los hombres se alivianen de méritos y se carguen de recomendaciones, acumulándolas para ascender, sin más anhelo que terminar su vida en la jubilación. Una casta de funcionarios es la antítesis de un pueblo.”

 

“Cuando se obstruye a un solo hombre el camino de todas las posibilidades, hay injusticias en la nación. Todo privilegio en favor de una casta, partido, sexo, fracción o grupo, cohesionado en oposición a los demás, es un residuo de barbarie violatoria de la justicia. Las naciones están civilizadas en cuanto oponen la solidaridad total a los privilegios particulares.”

 

 

Firmeza enfrentando la manipulación antiética de las políticas sociales corporativas.

 

Asimismo, detección, denuncia y repudio de las manipulaciones de “políticas” falaces de RSC, RSU o similares, acompañando a la proliferación del asistencialismo, con fines meramente mercantilistas y de fachada para la obtención de plusvalías o ventajas corporativas a precio vil.

 

“...El hombre justo no puede escuchar a los que predican la caridad para seguir aprovechando la injusticia.”

 

“...El acto caritativo, el favor, es una complicidad en el mal. Detrás de toda caridad existe una injusticia.”

 

“... El hombre justo quiere que desaparezcan, por innecesarios, el favor y la caridad. La justicia no consiste en ocultar las lacras, sino en suprimirlas. Los remedios inútiles sólo sirven para complicar las enfermedades.”

 

“Para seguir el derrotero de la dignidad debe renunciarse a las cosas bastardas que otorgan los demás; todas tienen por precio una abdicación moral.”

bottom of page